Vivimos en una era en que la informática está a la orden del día, donde estamos más enlazados en páginas de redes sociales que las consideramos como un recuerdo de fotos y de vivencias, así como también páginas que
pueden registrar nuestros logros y aspiraciones.
Se podría decir que hay varios factores beneficiosos que podrían influir en una persona al estar presente en una de estas redes, y si hablamos de FaceBook es más interesante aún ya que es una de las más extensas y con mayor número de usuarios al momento.
Cuando alguien asiste a una entrevista de trabajo, muchas cosas se presentan en ese instante, ya que a más de la presentación formal y de la hoja de vida de quien solicita el trabajo, tiene mucho que
ver las dichosas pruebas psicológicas que muestre el candidato para saber si éste se encuentra en los fines del trabajo de la empresa.
No es ninguna sorpresa mencionar que muchas personas que disponen de ese trabajo y quizá también quienes son aspirantes tengan una cuenta abierta en la red social de FaceBook, lo cual tiene sus ventajas en determinado sentido.
Se ha mencionado por parte de algunos sociólogos, que muchas empresas ponen a cargo de determinada persona el
“espiar” el comportamiento que tiene ese candidato o trabajador en el caso de que ya se encuentre incorporado en la empresa. En muchos de los casos se ha dicho que la mejor forma de saber el comportamiento de los trabajadores de una empresa, es conociendo su estilo de vida en FaceBook, ya que allí se puede ver sobre sus labores profesionales, sus viajes, sus aspiraciones e incluso un detalle de los cursos y concursos realizados.
Lo anteriormente mencionado viene a ser una especie de visor para la empresa y así poder catalogar a quienes se encuentran en la misma.
Pero éste hecho puede ser bastante contra producente, ya que en esos hábitos de vida pueden estar situaciones que desagraden a la empresa, a lo cual la misma podría tomar la decisión de prescindir de sus servicios y labores.
Aunque es una práctica
ilegal el invadir la privacidad de una persona, se conoce que muchas empresas lo hacen para asegurar el prestigio de la empresa. Algunos expertos aconsejan a los usuarios tener dos cuentas en la misma red social, una que sea con motivo personal y otra profesional, pero otro tipo de profesionales en cambio aseguran que estos consejos provienen de directivos de las mismas redes sociales, para así incrementar el número de usuarios que contenga dicha red.
De todos modos lo que se puede mencionar es que todos estamos a la mira de quien menos creemos, en muchos casos pueden ser empresas que requieran de nuestros servicios y en otros de los ciber-criminales que quieran atentar contra nosotros.